14 de junio de 2016

Shirley Jackson: Siempre hemos vivido en el castillo

-Imagen tomada de la red-
Sinopsis:

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

«Yo nunca me volvía; ya tenía bastante con saber que estaban a mis espaldas como para encima mirar sus insípidas caras grises y sus ojos llenos de odio. Desearía que estuvierais todos muertos, pensé, y me sentí tentada de decirlo en voz alta».

Nos encontramos ante una novela ambientada en Nueva Inglaterra que nos narralo que queda de la familia Blackwood, ya que, como leemos en la sinopsis, sus miembros fueron envenados mientras cenaban seis años atrás. Mary Katherine, también llamada Merricat, su hermana mayor, Constance, y el tío Julian son los únicos supervivientes de aquella cena mortal y siguen viviendo en la misma casa donde ocurrió.
  Merricat tiene una personalidad compleja. Desde el principio queda claro que su edad mental no es la de una joven de dieciocho años. No le gusta salir de la mansión Blackwood y odia a todos sus vecinos. Está obsesionada con mantener la propiedad aislada de curiosos y se asegura que todo está bien cerrado, así como que sus amuletos protectores sigan en su lugar. Lo único que quiere es que nadie cambie en su vida: que Constance cuide de ella y ella, a su vez, procurarle el aislamiento necesario para que continúe su vida, jugar con sus tesoros y su gato Jonas y fantasear con su vida en la luna cuando algo no marcha bien.
  Constance, la hermana mayor, estuvo en el punto de mira cuando la familia murió. Nunca sale de la propiedad y cuida de Merricat y el tío Julian. Es una excelente cocinera y jardinera y se refugia en ello.
  El anciano Julian ve pasar la vida desde su silla de ruedas entre sus claros y oscuros mentales. A veces confunde el pasado con el presente y no quiere que se pierda la memoria de la familia, por eso quiere escribir sus memorias.
  La apacible vida de las hermanas se verá alterada ante la visita de un desconocido primo que pondrá en jaque a cada miembro de la mansión.

"Todo era culpa del libro, que se había caído del árbol; cometí la negligencia de no reemplazarlo al instante y ahora nuestro muro de seguridad se había desmoronado. Al día siguiente buscaría otro objeto mágico y lo clavaría al árbol."

Son una familia maldita; odiados por los habitantes de la zona que no tienen ningún reparo en mostrar sus sentimientos cada vez que Merricat sale a la calle, entonando unas frases, donde aluden, a la desconfianza que les produce. Tal es el odio y la desconfianza que la familia les engendra que acabarán desbordados por sus sentimientos de la manera más brutal.

«Hasta ahora, el tejado siempre nos había protegido del cielo, pero no me pareció que allá arriba hubiera nada ante lo que fuéramos vulnerables, y mi mente se refugió pensando en criaturas aladas que salían de entre los árboles para observarnos».

El lector intuirá quién envenenó a la familia, pero no es un obstáculo para sumergirse en la historia. La grandeza de la autora nos dice entre líneas más de lo que nos narra, con profundidad y asombro, ya que sin decir nos está haciendo una radiografía de situaciones y personalidades complejas donde expone toda la oscuridad que podemos albergar dentro.
Os recomiendo esta lectura.
¿La habéis leído? ¿Qué opináis? ¿Os llama la atención?

Editorial: MINUSCULA
Nº de páginas: 224 págs.
ISBN: 9788495587893
Precio: 18,50€

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No la he leído.
Tiene buena pinta.
Me la apunto.
Gracias.

Besos.

Marisa dijo...

No lo conocía.

Veré de hacerle un hueco.
Gracias.

Un abraciño.

Sergio dijo...

No la he leído pero me llama la atención. Me gusta la posible buena historia que se intuye por esa sinopsis. Un misterio envuelto en un ambiente angustioso. A ver...

Anónimo dijo...

Buena sipnosis
novela que encierra su misterio al aparecer el personaje primo a la mansión.
incita a leerla para ver el deselance final de la historia.

una chica de ojos marrones dijo...

me leí hace poco sus cuentos y la verdad es que flipé!! este libro lo tengo anotado en el móvil desde marzo, pero mira, leyéndote me has picado, así que lo voy a buscar por internet porque tiene una pinta estupenda!!
ya te contaré!!
besos!!

Entre palmeras... dijo...

Parece buena, pero como ni tiempo para leer tengo, por el momento te dejo mi abrazo, Verito.