26 de diciembre de 2015

Legado en los huesos




Sinopsis (contiene spoiler de “El guardián invisible”)


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.


“Tres crímenes inconexos llevados a cabo por tres torpes criminales en lugares distintos, y en todos se produce una amputación idéntica, en todos el miembro amputado desapareció de la escena, los tres asesinos se suicidaron en prisión o bajo custodia y los tres dejaron el mismo mensaje, un mensaje escrito en las paredes, excepto en el caso de Medina, que iba dirigido a ella y se lo entregó personalmente."

En "El guardián invisible" se resolvió el caso del asesino de adolescentes, pero quedaba por investigar quién cercena los brazos a las víctimas. 
La inspectora Salazar lo tiene difícil: ¿dónde están esos brazos amputados postmorten? ¿qué ha llevado al suicidio a los implicados en los asesinatos? ¿por qué la palabra Tarttalo aparece escrita en la pared de sus celdas? ¿existe un nexo con casos cerrados de violencia de género?
A esto se suma la profanación de una iglesia y un mairu-beso que tendrá una inquietante y oculta historia que desvelar.
Amaia tendrá que resolver este caso donde la mitología vuelve a cobrar vida y enfrentar sus terrores familiares, esta vez temiendo la proximidad del despiadado asesino, y sabiendo que la vida de su futuro hijo está en riesgo.

"¿Sabe?, ése es el problema, no aprendemos de la historia, las noticias dejan de serlo apenas unos días después de producirse, en ocasiones en horas, y todo parece del pasado en poco tiempo, pero olvidamos que si no le damos importancia porque ya pasaron, la mismas injusticias vuelven a repetirse una y otra vez."

Dolores Redondo nos sigue llevando a cada escenario urdido magistralmente con su buena descriptiva.
No pierde el hilo, no crea escenas de relleno, no abusa de palabrerío en diálogos ni narrativa.
Consigue atrapar al lector, que asiste invisible, a secretos, dudas, misterios...
En definitiva, una gran novela que no decae, bien estructurada y con el buen hacer de la autora para entretejer historias dentro de una gran historia.

Totalmente recomendada.

¿Habéis leído esta segunda parte? ¿Qué os ha parecido? ¿Pensáis leerla?

Nº de páginas: 560 páginas.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Destino
ISBN: 9788423347452
Precio: 18,50€


Mi opinión de El guardián invisible

No hay comentarios: