12 de octubre de 2014

Elizabeth Hickey: La musa rebelde




SINOPSIS

Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimentes del Oxford victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita.  De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, que la sacarán de los suburbios; entre ellos destacará el adinerado William Morris, un escritor poco agraciado, fundador del British Art & Crafts Movement.  El triángulo amoroso está servido. Jane se debatirá entre la tentación carnal y la estabilidad del compromiso, pendiente del hilo de amistad que une a estos dos artistas, a la vez que ascenderá socialmente hasta convertirse en un icono de la moda inglesa.


Mi opinión

   La autora nos introduce en el ambiente victoriano de Londres, y de la propia Jane Burden de manera magistral desde la primera página. Casi podemos rozarnos con ella en su humilde casa de los suburbios de Oxford, asistiendo a su rutina diaria y siendo observadores de su relación con su madre alcohólica, su padre ausente y egoísta, un hermano que no se queda atrás de su padre, y una hermana que solo vive para sí misma.
   Jane, amante de la cultura, conocerá en el teatro a Rossetti, por el que enseguida siente una pasión desbordada, y a su futuro marido, William Morris.
   Considerada fea por todo el barrio y por su propia familia, llegará a enamorar a estos dos hombres desde el primer encuentro, y también al lector por su personalidad.


    Tenía muchas ganas de leer esta novela, pues me fascina la Hermandad Prerrafaelita, y como no, la gran musa que inspiró a Gabriel Rossetti, Jane Burden.
 Género biográfico romántico, prevaleciendo más el romance. Aquí, si acaso, me he llevado un poco de decepción, pues el género romántico no me va, pero no está nada mal la novela.
La lectura se hace ágil, no he encontrado partes tediosas y me ha gustado especialmente la manera de narrar de Hickey.

   ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Pensáis leerla? 

Título: La musa rebelde
Editorial: Suma
Tapa blanda
Páginas: 384                                                
Precio:18,53 €
ISBN9788483651032


-Imágenes tomadas de la red-
-"Proserpina" de Dante Gabriel Rossetti-

11 comentarios:

lichazul dijo...

muy buena reseña y apunte Verónica
yo no la he leído
acá no llegan todos los autores, las editoriales solo traen a los que son ganancia segura por lo general
de todos modos si me llego a topar con ella por algún estante de seguro me la compro

besitos y buen comienzo de semana

LA ZARZAMORA dijo...

Creo que esta vez me quedaré con tu excelente reseña...

Un besazo, guapa.


Avísame para cuando la presentación, vale?. En una semana o poco más andaré por Madrid.

Sergio dijo...

Pues no sé, al principio parece género romántico que me da alergia pero luego dices que no. Por lo que reseñas sí dan ganas de leerla... Saludos.

MAR dijo...

Pinta bien¡
Gracias por la información.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

A mí no me va lo romántico, ni la época victoriana y las familias rotas me muerden el corazón.

No la leeré.

Besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, por lo que nos cuentas parece una buena y amena novela. Trataremos de leerla, amiga...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu generosa información.
M.Jesús

Marisa dijo...

No la he leído pero me la apunto.

Gracias por tu poesía que sigo leyendo y por la reseña que nos dejas.

Besos

Darío dijo...

No la leí, después de años de universidad y tanta lectura antigua necesitaba leer a mis contemporáneos. Aunque quizá ya me fui al otro extremo y ahora cuesta un montón leer textos de otros tiempos... Un abrazo,.

J.R.Infante dijo...

Qué bueno es que tengamos a alguien como tú apuntado en la buena dirección.
Gracias por compartir.
Un abrazo

Tatty dijo...

No lo conocía y me llamó en un principio la atención pero si predomina romance que tampoco me va demasiado creo que no me animaré
Besos

Verónica Calvo dijo...

De Patricia Hernández por e-mail:

Me parece interesante la novela. Aunque no llegues a leerla, describes bien la historia y su desarrollo. Si que te puede enganchar.